Tutorial Poliedros de Origami Tetraedro

Tutorial para hacer OrigamiPara aprender cómo hacer Origami, hoy les compartimos este Tutorial.
Hace un tiempo que estoy como ratón de biblioteca urgando libros que tengo archivados, algunos llegaron en cajas que habían quedado en La Plata, y luego de 4 años los pude encontrar. Hay uno en particular que me lleva de regreso a mis primeros pasos en el Origami, y que me sirvió mucho para practicar de manera autodidacta. El libro es sobre Poliedros de Origami, de Miyuki Kawamura y es un repaso de geometría muy completo.
Como ya comenté en otra oportunidad, a mí personalmente me gusta mucho plegar figuras geométricas de líneas simples.

De este libro, hoy preparé un tutorial para hacer Tetraedros (o pirámides), y a diferencia del tutorial anterior de Pirámide de Origami, esta pieza se realiza con 2 papeles y se encastran formando un Tetraedro con todas sus caras.
Antes de continuar, les cuento qué dice wikipedia sobre esta figura:
Un tetraedro es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular. 

Ahora sí, el paso a paso para hacer este Tetraedro de Origami.

Tutorial para hacer Origami1 – Partimos de un papel cuadrado. Con la cara de color abajo (en este caso al ser bifaz elegimos que la pieza sea en color fucsia)
2 – Plegar y desplegar al medio.
3 – Plegar la diagonal, desde el vértice inferior derecho, haciendo llegar el vértice inferior izquierdo a la línea media (según se indica en la foto).
4 – Plegar el vértice inferior derecho a la línea media, coincidiendo con el otro vértice ya plegado (según se indica en la foto).
5 – Plegar ahora el vértice superior derecho, coincidiendo el lateral del pliegue anterior.
6 – Plegar el vértice superior izquierdo, coincidiendo con el lateral (en este punto se ve mejor cómo sería)
7 – Módulo terminado. Repetir los pasos en otro papel. Necesitamos 2 módulos plegados.

Tutorial para hacer Origami

Ahora que tenemos los 2 módulos listos, desplegarlos y seguir como se indica en la foto.
1 – En el primer modulo se pliega el vértice superior derecho y en el otro módulo plegamos el vértice superior izquierdo siguiendo el pliegue ya marcado.
2 – Ahora plegamos en el primer modulo el vértice inferior izquierdo  y en el otro módulo plegamos el vértice inferior derecho siguiendo el pliegue ya marcado.
3 – Queda así. Tienen que estar atentos a seguir estos pasos para que queden en espejo, si nos quedan los dos módulos plegados igual no nos va a cerrar la pieza!

Tutorial para hacer OrigamiEn esta foto se ve cómo el primer módulo se encastra en el bolsillo del otro módulo.

Tutorial para hacer OrigamiUna vez encastrado, levantar los pliegues (cada cara hasta formar el tetraedro) Nos quedará una solapa que hay que encastrar para cerrar la pirámide.

Tutorial para hacer Origami

Ya tenemos nuestro tetraedro terminado. Espero se entienda bien cómo es el encastre, y cualquier duda pueden dejarla en los comentarios.
Recomiendo estas piezas para las clases de matemáticas y geometría, en niños mayores de 10 años, ya que puede ser un excelente recurso para fijar conceptos. Y si hay docentes que quieren más tutoriales, por favor nos escriben y nos sugieren más ideas.

Conpartir

2 comentarios en “Tutorial Poliedros de Origami Tetraedro”

  1. Hola Nella! genial que lo probaste. A veces estas piezas modulares se abren un poco, depende mucho si los pliegues te quedan bien marcados y el tipo de papel, pero es una buena solución cerrarlos con apenas pegamento. Saludos! Nadia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *