Publicado el

Tutorial Kusudama Flor

Tutorial Kusudama Flor de Origami
Este tutorial surgió de casualidad, ya que cuando estuvimos en Feria Puro Diseño en mayo de este año, teníamos a la venta unos packs de mini papeles Color Dreams y junto a ellos, un kusudama realizado con ellos a modo de decoración. Fue muy aclamado, tanto que hubo que enseñarlo a quien lo quisiera hacer, y prometí subir el tutorial, claro que en mis tiempos patagónicos.

Tutorial Kusudama Flor

Mi kusudama está realizado con 60 papeles de 6×6 cm y la medida final es de 10×10 cm aprox, pero se puede realizar con medidas más grandes (10×10 y 15×15 cm).

Tutorial Kusudama Flor de Origami

1 – Plegar la diagonal.
2 – Plegar los vértices derecho e izquierdo hacia el centro.
3 – Plegar como se indica a la mitad, alineando al borde exterior.
4 – Abrir cada uno de los pliegues y aplastar. 

5 – Nos queda como en la foto. Ahora plegar los vértices hacia abajo como se indica, siguiendo la línea del borde del papel que se encuentra debajo.
6 – Tendremos un pequeño triángulo invertido con el color del papel del dorso, ahora plegaremos hacia adentro, los bordes se encontrarán para que queden paralelos.
7 – Queda como se indica en la foto, si les queda así es que van bien!
8 – Ponemos pegamento para unir las solapas. Aquí nos encontramos con el dilema de qué pegamento es el mejor, a mí me gusta trabajar estas piezas con la pistola encoladora (la de las barras de silicona) porque se adhiere en segundos, a pesar que me quemo un poco los dedos, pero también se puede hacer con cola vinílica y lo sujetamos con un clip, y esperamos que seque. 
9 – Así queda el primer módulo ó pétalo, si hacemos 4 más podremos formar una linda flor… y si nos armamos de paciencia, o estamos mirando una película, hacemos los 59 módulos restantes!

Tutorial Kusudama Flor de Origami

Para formar la flor, adherimos los 5 pétalos con pegamento.

Tutorial Kusudama Flor de Origami

Flor terminada.

Tutorial Kusudama Flor de Origami

Para armar el kusudama, una vez que tenemos las 12 flores hay que unirlas con pegamento extendiendolo por el exterior del pétalo. Aquí apreciamos la geometría del origami, ya que veremos que cada pétalo de una flor se une a a los de otras dos flores.

Tutorial Kusudama Flor de Origami
Podemos dejarlo así para colocar en una mesa, biblioteca o estante.

También si le colocamos un cordón (esto hay que hacerlo en el momento que se pegan las flores para que nos quede adentro bien adherido) y lo podremos colgar de las ventanas, o en un rincón.

Otra idea que vi con estos kusudamas, es colocarle una varilla y ponerlo en una maceta como centro de mesa, habrá que probar, a mí me mucho no me cierra la idea, pero son gustos…

Espero les sirva el tutorial, queda hermoso, y más luego del tiempo dedicado en plegar los 60 papelitos… No suelo hacer estos kusudamas muy seguido porque significa plegar muchos papeles…

Es recomendado para esos momentos donde necesitamos despejar la mente y abstraernos de lo que nos rodea.

2 comentarios en “Tutorial Kusudama Flor

  1. Hola pregunta.. La hoja es de dos colores?

    1. Hola Lucia! si, el papel es de dos colores, uno en cada cara, tenemos disponibles en este link: https://dreamsandpaper.com/producto/mini-paper-color-dreams-pack-200-unidades/
      Tambien se puede usar papel simple faz (color en una sola cara)
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *