Publicado el

Creatividad en la cima

 

Bella cualidad la de la multiplicidad, que habilita la convivencia de los universos más variados y heterogéneos sobre la base de un mismo comienzo. Es la existencia casi mágica de la urdimbre que sostiene la trama, que habilita el cruce, el encuentro y la mezcla.

Algo así ocurre hoy día con el origami y sus ámbitos de aplicación y experimentación. Su evolución en el tiempo y su expansión hacia diversas geografías lo ha vuelto terreno propicio para la indagación y la prueba de sus bases en un abanico de disciplinas que sin dudas tienen al diseño como eje madre. Desde la arquitectura, hasta el diseño de indumentaria, pasando por el universo del diseño industrial y el gráfico, el juego de montes y valles da lugar a la emergencia de objetos, piezas y construcciones que hacen del angulosidad su rasgo creativo por excelencia. Haremos aquí un pequeño recorrido por algunos de los proyectos que hacen mella de este rasgo en materia de diseño industrial y de indumentaria.

 

Desde sus vaivenes entre Londres y Stuttgart, Alemania, la artista multifacética Jule Waibel despliega todo su universo en proyectos creativos que adquieren materialidad en el diseño de objetos, el diseño de moda y la producción fílmica. En el paso de lo bidimensional a lo tridimensional, Jule produce sus obras a partir de la exploración de los movimientos de expansión/contracción,y su encuentro con la geometría en el juego de la transformación. Este principio guía el trabajo sobre los materiales y su pasaje a diferentes soportes. Entre sus producciones en materia de moda, cuenta la creación de vestidos para la colección “Entfaltung” . Se trata de piezas realizadas en Tyvek  que se modifican con el movimiento del cuerpo.

 

Creatividad en la cima
Fotografía: Jule Waibel
Modelo: Jenna demosa

 

Convencido de que el diseño y la innovación son herramientas que promueven el desarrollo, el entusiasta Diseñador industrial egresado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) Lock Yee, ha desarrollado, entre sus múltiples y variados proyectos, lo que llamó FoldinJat (2015). Se trata de una boina y sombrero cuadrado de tela que han sido plegados utilizando la técnica del origami.

Creatividad en la cima
Fotografías: del sitio http://www.lockyee.com

 

Thomas Hick es un arquitecto belga, autor de una lámpara tan personal como plausible de ser personalizada. Es que su modelo Folding Lamp se presenta como un objeto que puede ser adaptado a gusto del usuario, rescatando entonces el juego como principio de uso y poniendo otra vez sobre la mesa el debate sobre la creación colaborativa entre autor-receptor. Creada a partir de una plataforma de metal, esta pieza de diseño lumínico abre la puerta a la capacidad del usuario de crear su propio modelo de plegado.

Creatividad en la cima
Fotografía: http://reign23.com/folding-lamp/

 

Por último mencionaremos el trabajo del diseñador polaco Jakub Kalinowski , en tanto verdadero aporte al buen sentar (aunque con un límite de peso bastante estrecho: 80 kgrs) y tambiën, por qué no, a la organización de los espacios ya que admite el apilado de varias piezas. Realizado en acero plegado, este banco llamado Ori stool se presenta con línea ultra moderna y liviana dando un toque innovador a cualquier entorno que lo reciba.

Creatividad en la cimafotografïa: https://www.manufacturedculture.com/ori-stool.html
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *