Corona de Flores de Origami – Tutorial

Corona de Flores de Origami

Septiembre es un lindo mes en la Patagonia, aunque haga frío ya se puede ver cómo empiezan a crecer algunas flores, amanece más temprano y los días se alargan un poco. Vivir rodeados de tanta naturaleza es un privilegio, y aprendemos a observar esos pequeños detalles de cada estación.

Para estar en sintonía, la casa se llena de papeles de colores y flores de origami. Como tenía muchas mini flores plegadas hacía un tiempo, me pareció una buena idea armar una Corona de Flores de Origami.

Podría funcionar para colgar en la puerta, como centro de mesa, también como corona en la cabeza para un cumple infantil, o para un tocado con flores de origami.

Ideas hay miles… así que vayamos en principio a ver cómo se hacen las flores y las hojas.

Tutorial Flor de Origami

Corona de Flores de Origami

 

1- Comenzar con el color del papel elegido abajo. Plegar y desplegar las diagonales.

2- Plegar y desplegar los medios. Luego llevar los vértices hacia el centro, formando la base cuadrada.

3- Queda así. Plegar los laterales superiores hacia la línea del centro.

4- Queda así. Dar vuelta.

5- Repetir los pasos, plegando los laterales hacia el centro. Nos quedará en la parte inferior las caras del papel abiertas y se verá el interior.

6- Para formar la flor, abrir los pliegues con cuidado, acomodando para que se vea la cara interior.

Esta flor es muy simple y se le puede dar un toque diferente acomodando los pliegues, ahí estará en la mano de cada uno, se puede arquear un poco hacia afuera, se pueden dejar más cerradas. También se puede recortar para darle un forma más redondeada.

Tutorial Hoja de Origami

Corona de Flores de Origami
1- Plegar y desplegar la diagonal.

2- Plegar el lateral superior hacia la línea del centro.

3- Plegar ahora el lateral inferior hacia la línea del centro.

4- Plegar los laterales derechos también hacia la línea del centro.

5- Plegar al medio, el extremo derecho será el tallo (mejor si lo pegamos con un poco de pegamento).

6- Como se ve en la imagen, el extremo derecho está unido y del extremo izquierdo, se abren los pliegues para formar la hoja.

Ya tendremos lista la hoja, como sucede con las flores, las hojas se pueden modelar un poco para darle onda, hacerlas menos rígidas.

Eso es lo lindo del Origami, el detalle de cada uno en el plegado para que tenga personalidad. Pueden ver miles de grullas plegadas por diferentes personas, pero si observan bien, no hay una igual a la otra.

Ahora que ya saben cómo hacer las figuras, vamos al siguiente paso.

Corona de Flores de Origami

En principio, hay que plegar unas cuántas flores y hojas, la corona que les muestro tiene aproximadamente 28 flores y 20 hojas. Pero la cantidad puede variar a gusto.

Tanto las flores como las hojas, están plegadas con los Mini Paper de 6×6 cm que son ideales para este tipo de origamis.

como-hacer-una-corona-de-flores-de-origami03

Para armarla, yo hice un círculo con alambre forrado, que es el que usamos para las flores que armamos. El diámetro es de 15 cm. y hacerlo requiere sólo sentido común: buscar algún frasco o lata de la medida deseada, tomar el alambre y moldearlo siguiendo la circunferencia, cortar unos centímetros extra para poder cerrarlo, y listo!

Ustedes pueden usar lo que tengan a mano, comprar un aro de mimbre o hacerlo de cartón.

como-hacer-una-corona-de-flores-de-origami04

 

Una vez listo el aro de alambre, le iremos pegando las flores y las hojas, pueden armar grupos pequeños luego pegarlos o jugar con la composición que prefieran. Yo lo hice medio a ojo y soy pésima para armar ramos florales, jijiji.

Para pegar, en la imagen de arriba pueden ver el detalle de cómo doblé el extremo de la figura y lo adherí al aro, utilizando la pistola encoladora en caliente.

En este paso me quemé los dedos, así que recurrí a pegar con plasticola, pero como demora en secar, lo que hice fue sostener la pieza con un mini boche.

No es lo más práctico, y de la ansiedad por terminarlo, las últimas flores las pegué con cinta de enmascarar, que queda espantoso y desprolijo (en la foto lo pueden ver).

Seguramente haga otras coronas más prolijas, con otras flores y otros colores. Así que invito a quienes quieran dejar en los comentarios otras ideas, o tips que sirvan como recomendación son más que bienvenidos!

 

como-hacer-una-corona-de-flores-de-origami06

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *